Con la intención de reconocer y difundir la
expresión artística existente en el Estado, así como promover la creación
artística a través de las Artes Visuales y con fundamento en los artículos 30 I
y VII; 40 fracciones I, II; XL de la Ley Orgánica de la Administración Pública
del Estado de Quintana Roo; 10 y 12 de la Ley de Cultura y la Artes del Estado
de Quintana Roo, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo
incluirá como parte de la
Muestra de
Artes Visuales Quintana Roo 2019-2020
La especialidad:
Arte urbano
Que consiste en la edición de un registro en el que
quede catalogada una selección de la obra realizada, y la presentación de una
exposición fotográfica de esta obra, por tal motivo
C O N V O C A
A todos los artistas locales, nacionales y
extranjeros que hayan realizado mural urbano y graffiti artístico en el estado
de Quintana Roo,
a registrar su obra de acuerdo a las siguientes
B A S E S
1. Podrán
participar todos los artistas que hayan realizado obra mural urbana en el
estado de Quintana Roo, pueden ser residentes o no. En las siguientes
categorías:
Mural urbano de nueva creación: Murales que se
hayan realizado entre 2015 y 2018, en edificios tanto de gobierno (oficinas,
escuelas, hospitales, etcétera), como en espacios privados (escuelas,
hospitales, restaurantes, etcétera) que cuenten con acceso al público.
Graffiti de nueva creación: Realizados en los
últimos cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018).
Arte urbano de valor histórico para el estado:
Murales realizados desde la fundación del estado de Quintana Roo hasta el año
de 2014 (oficinas de gobierno, museos, escuelas, entre otros).
2. Cada artista podrá participar con un máximo de
dos obras de su autoría. Puede ser obra individual o en colaboración, cada
artista podrá aparecer sólo en dos registros.
Se puede registrar obra que ya no exista, pero que
cuente con imágenes, referencias y demás requisitos de la convocatoria y el
formulario de registro.
3. La obra participante deberá ser:
a.
Realizada en un espacio público o privado con acceso al público. (Que se
vea desde la calle o si se necesita entrar al inmueble sea posible sin mayor
restricción, ejemplo: escuelas, restaurantes, etcétera). Puede estar en el
exterior o interior del inmueble.
b. La
institución convocante (ICA) se deslinda de cualquier responsabilidad sobre
procesos y/o dilemas legales o de opinión en torno a las obras inscritas, ya
que dicha institución no formó parte del financiamiento o ejecución de las
obras inscritas.
c. Quedarán
excluidas las obras de carácter decorativo o publicitario y que no representen
el estilo o el discurso artístico del autor.
d. Deberán
cumplir con los demás requisitos que solicita el formulario de inscripción, así
como enviar los comprobantes que se solicitan.
4. El número de obras a incluir en la exhibición
fotográfica y el registro es limitado, por lo que habrá un proceso de selección
que se llevará a cabo por un jurado integrado por reconocidos especialistas y
su fallo será inapelable. La exhibición del número de obras por artista
dependerá del espacio disponible, se podrá solicitar una de ellas o las dos.
5. Inscripción: llenar formulario en línea en la
página https://arteurbano2019qr.blogspot.com/ y enviar al correo
artesquintanaroo@gmail.com las imágenes y documentos que el formulario
solicita. Se registra la obra que va a participar, ya que el registro del
artista es por separado, en https://artequintanaroo.blogspot.com/.
6. Para la elaboración del registro, los
participantes deberán enviar al correo mencionado imágenes en alta resolución
de la obra (3600 x 2400 a 240/300 dpi) con el crédito de quien tomó la
fotografía. El comité se reserva el derecho de no incluir en el registro las
imágenes que no cumplan con la calidad requerida.
7. Fecha límite para inscripción. El cierre de
inscripciones y envío de imágenes es el sábado 18 de mayo de 2019 a las 24 hrs.
8. La lista de las obras seleccionadas será
publicada el martes 28 de mayo de 2019 en las redes sociales de Casa de Cultura
Cancún.
9. Recepción de la obra. Las fotografías de la obra
u obras seleccionadas deberán ser impresas por cuenta del artista y entregadas
a más tardar el día lunes 10 de junio de 2019 en las instalaciones de Casa de
Cultura Cancún, en un horario de 11 a 18 horas. En los casos de obra enviada
por paquetería, la obra también deberá llegar a Casa de Cultura dentro de la
fecha estipulada en esta convocatoria.
Vía correo electrónico se notificará a cada
participante las medidas de impresión. En todos los casos no excederá la medida
de 150 cm x 150 cm.
10. Gastos de impresión, embalaje y traslado. La
impresión, el embalaje y el traslado de la obra correrán por cuenta del
artista. Las obras deberán presentarse debidamente enmarcadas y listas para su
colocación, así como embaladas para su protección.
Se sugiere que el embalaje pueda reutilizarse
fácilmente en caso de que al finalizar la exposición se requiera enviar por
paquetería la obra, con porte pagado por el artista.
11. La inauguración de la exhibición fotográfica de
los murales seleccionados y presentación del registro se llevará a cabo el mes
de julio de 2019 en la Casa de Cultura Cancún. Más adelante la Casa de la
Cultura de Cancún publicará en sus canales de difusión la fecha y hora exacta
de la inauguración.
12. Después del período de exhibición, las obras
deberán recogerse por su autor y/o una persona debidamente autorizada, los días
16 y 17 de agosto de 2019. Posterior a un plazo de 15 días hábiles de
clausurada la exhibición, Casa de Cultura Cancún no se hace responsable de las
obras que no sean retiradas por el artista, pudiendo decidir libremente sobre
su destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario