lunes, 8 de abril de 2019

Convocatoria, especialidad: Arte urbano

Con la intención de reconocer y difundir la expresión artística existente en el Estado, así como promover la creación artística a través de las Artes Visuales y con fundamento en los artículos 30 I y VII; 40 fracciones I, II; XL de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo; 10 y 12 de la Ley de Cultura y la Artes del Estado de Quintana Roo, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo incluirá como parte de la

Muestra de Artes Visuales Quintana Roo 2019-2020
La especialidad:
Arte urbano
Que consiste en la edición de un registro en el que quede catalogada una selección de la obra realizada, y la presentación de una exposición fotográfica de esta obra, por tal motivo

C O N V O C A
A todos los artistas locales, nacionales y extranjeros que hayan realizado mural urbano y graffiti artístico en el estado de Quintana Roo,
a registrar su obra de acuerdo a las siguientes

B A S E S

1. Podrán participar todos los artistas que hayan realizado obra mural urbana en el estado de Quintana Roo, pueden ser residentes o no. En las siguientes categorías:

Mural urbano de nueva creación: Murales que se hayan realizado entre 2015 y 2018, en edificios tanto de gobierno (oficinas, escuelas, hospitales, etcétera), como en espacios privados (escuelas, hospitales, restaurantes, etcétera) que cuenten con acceso al público.

Graffiti de nueva creación: Realizados en los últimos cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018).

Arte urbano de valor histórico para el estado: Murales realizados desde la fundación del estado de Quintana Roo hasta el año de 2014 (oficinas de gobierno, museos, escuelas, entre otros).

2. Cada artista podrá participar con un máximo de dos obras de su autoría. Puede ser obra individual o en colaboración, cada artista podrá aparecer sólo en dos registros.

Se puede registrar obra que ya no exista, pero que cuente con imágenes, referencias y demás requisitos de la convocatoria y el formulario de registro.

3. La obra participante deberá ser:
a.   Realizada en un espacio público o privado con acceso al público. (Que se vea desde la calle o si se necesita entrar al inmueble sea posible sin mayor restricción, ejemplo: escuelas, restaurantes, etcétera). Puede estar en el exterior o interior del inmueble.
b.  La institución convocante (ICA) se deslinda de cualquier responsabilidad sobre procesos y/o dilemas legales o de opinión en torno a las obras inscritas, ya que dicha institución no formó parte del financiamiento o ejecución de las obras inscritas.
c.   Quedarán excluidas las obras de carácter decorativo o publicitario y que no representen el estilo o el discurso artístico del autor.
d.  Deberán cumplir con los demás requisitos que solicita el formulario de inscripción, así como enviar los comprobantes que se solicitan.

4. El número de obras a incluir en la exhibición fotográfica y el registro es limitado, por lo que habrá un proceso de selección que se llevará a cabo por un jurado integrado por reconocidos especialistas y su fallo será inapelable. La exhibición del número de obras por artista dependerá del espacio disponible, se podrá solicitar una de ellas o las dos.

5. Inscripción: llenar formulario en línea en la página https://arteurbano2019qr.blogspot.com/ y enviar al correo artesquintanaroo@gmail.com las imágenes y documentos que el formulario solicita. Se registra la obra que va a participar, ya que el registro del artista es por separado, en https://artequintanaroo.blogspot.com/.

6. Para la elaboración del registro, los participantes deberán enviar al correo mencionado imágenes en alta resolución de la obra (3600 x 2400 a 240/300 dpi) con el crédito de quien tomó la fotografía. El comité se reserva el derecho de no incluir en el registro las imágenes que no cumplan con la calidad requerida.

7. Fecha límite para inscripción. El cierre de inscripciones y envío de imágenes es el sábado 18 de mayo de 2019 a las 24 hrs.

8. La lista de las obras seleccionadas será publicada el martes 28 de mayo de 2019 en las redes sociales de Casa de Cultura Cancún.

9. Recepción de la obra. Las fotografías de la obra u obras seleccionadas deberán ser impresas por cuenta del artista y entregadas a más tardar el día lunes 10 de junio de 2019 en las instalaciones de Casa de Cultura Cancún, en un horario de 11 a 18 horas. En los casos de obra enviada por paquetería, la obra también deberá llegar a Casa de Cultura dentro de la fecha estipulada en esta convocatoria.

Vía correo electrónico se notificará a cada participante las medidas de impresión. En todos los casos no excederá la medida de 150 cm x 150 cm.

10. Gastos de impresión, embalaje y traslado. La impresión, el embalaje y el traslado de la obra correrán por cuenta del artista. Las obras deberán presentarse debidamente enmarcadas y listas para su colocación, así como embaladas para su protección.

Se sugiere que el embalaje pueda reutilizarse fácilmente en caso de que al finalizar la exposición se requiera enviar por paquetería la obra, con porte pagado por el artista.

11. La inauguración de la exhibición fotográfica de los murales seleccionados y presentación del registro se llevará a cabo el mes de julio de 2019 en la Casa de Cultura Cancún. Más adelante la Casa de la Cultura de Cancún publicará en sus canales de difusión la fecha y hora exacta de la inauguración.

12. Después del período de exhibición, las obras deberán recogerse por su autor y/o una persona debidamente autorizada, los días 16 y 17 de agosto de 2019. Posterior a un plazo de 15 días hábiles de clausurada la exhibición, Casa de Cultura Cancún no se hace responsable de las obras que no sean retiradas por el artista, pudiendo decidir libremente sobre su destino.

13.  La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador integrado por funcionarios del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo y reconocidos especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario